domingo, 7 de mayo de 2017

PALABRAS SABIAS A OÍDOS SORDOS. Antonio Contreras


PALABRAS SABIAS A OÍDOS SORDOS: Conversaciones con Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo.


(Palabras sabias a oídos sordos, 2015)

Antonio Contreras

Roca editorial

© Antonio Contreras, 2015
© de la idea del proyecto, Teresa Peyrí
© de esta edición, Roca Editorial de Libros, S. L.
© de la ilustración de portada, Alberto Pérez Vilar
© de la fotografía de portada de Jordi Évole, Ester Delgado
© de las fotografías de portada de El Gran Wyoming, Ana Pastor, Antonio García Ferreras e Iñaki Gabilondo, Roberto Garver

1ª Edición: Septiembre 2015
Género y tags: Ensayo – No ficción – Entrevistas – Periodismo – Comunicación  - Ciencias de la información
ISBN: 9788499189475
Tapa blanda
287 páginas

Argumento

El joven estudiante de Comunicación Audiovisual Antonio Contreras, entrevista, en este su primer libro, a cinco personajes públicos muy conocidos en el mundo de la comunicación y el periodismo: Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo.

Los entrevistados cuentan, ante la mirada curiosa e inexperta del autor, algunos aspectos de sus vidas privadas, sus comienzos en el mundo de la información, los hitos más importante a lo largo de sus respectivas carreras profesionales, sus logros, sus intereses… Cada uno con su estilo, con su forma de  mirar la vida, nos ofrece sus opiniones sobre temas relacionados con el periodismo y la actualidad.

Palabras sabias a oídos sordos” supone un recorrido por los últimos acontecimientos de nuestro país, desde diferentes puntos de vista, que incluye además en el prólogo, la mirada crítica de Fran Llorente, exdirector de informativos de TVE.

Opinión

Un libro curioso en el que los entrevistadores pasan a ser entrevistados en un tono cordial y cercano, propiciado por los lazos de amistad que, en algunos casos, los unen a la familia del autor, que es hijo del productor de televisión José Miguel Contreras, exconsejero delegado de la Sexta. 

En el título se hace alusión al contenido pues con “palabras sabias” se alude a las conversaciones con cinco conocidos comunicadores de nuestro país y con “oídos sordos” se alude al autor, Antonio Contreras que es como otro personaje del libro, un chico sordo, con algunos problemas motrices, novato en el campo del periodismo pero valiente y con unas enormes ganas de aprender,  que aporta su particular sentido del humor y una mirada irónica sobre su realidad.

Cada una de las personas entrevistadas contribuye con su visión y su personalidad al tono de la conversación, así es muy diferente el enfoque que da Wyoming a los temas que se abordan al que da Iñaki Gabilondo, por ejemplo. Pero en todos los casos se nos ofrece una imagen única de cada una de estas figuras de la comunicación, imagen que aparece corroborada y enriquecida por la aportación del punto de vista de otras personas cercanas a los entrevistados, ya sean hermanos, como en los casos de Ana Pastor y Jordi Évole, una hija en el caso de Antonio García Ferreras, o amigos en el caso de Wyoming.

El resultado es este libro ameno del que se desprende humanidad, comprensión y apego a la buena gente y al buen hacer profesional. Un libro cargado de valores en el que sobrevuela la idea de que el éxito consiste en hacer lo que realmente nos motiva y con lo que disfrutamos y hacerlo dando lo mejor de nosotros mismos, algo que se cumple en todos y cada uno de los protagonistas de esta publicación.

El lenguaje coloquial y cercano utilizado en la redacción, junto a los ingenuos comentarios del autor, hacen que el lector se sienta muy cómodo leyendo este libro, como sentado en el mismo salón donde se llevan a cabo las entrevistas. Es por lo tanto una acertada elección para pasar un buen rato de lectura agradable. 

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/  

1 comentario:

  1. Me parece una entrada muy interesante y hasta curiosa. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar