sábado, 29 de julio de 2017

LA ENZIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya

Título: LA ENZIMA PRODIGIOSA
Subtítulo: Una forma de vivir sin enfermar
Autor: Hiromi Shinya
Traductor: Salvador Alanís
Editorial: Debolsillo
Colección: Clave
Fecha: 2015
Páginas: 223
ISBN 978-84-663-3027-5

Un libro de autoayuda que ha sido superventas en muchos países del mundo, en el que el autor de origen japonés expone sus teorías sobre el funcionamiento del organismo de los seres vivos, haciendo hincapié en la importancia de las enzimas que él llama madres, como esenciales para el mantenimiento no solo de la buena salud sino de la vida misma.

En él encontramos sorprendentes recomendaciones para llevar una vida saludable y una serie de pautas para una correcta alimentación. El doctor Hiromi Shinya explica con argumentos convincentes, al menos a primera vista, por qué unos alimentos son buenos para no contraer enfermedades y otros son nocivos para nuestro bienestar.

En La enzima prodigiosa se hace una defensa a ultranza de los alimentos naturales y orgánicos frente a los procesados. Nada nuevo, desde luego. Pero además se recomienda una dieta rica en alimentos vegetales con predominio de las semillas, sin procesar preferentemente, frente a los productos animales como la carne o los huevos.

Uno de los consejos que más ha llamado mi atención es que eliminemos de nuestra dieta la leche y sus derivados como el queso o el yogur, algo que tira por tierra todo lo que a mí siempre me han contado sobre los beneficios de los productos lácteos.

Pero Hiromi Shinya no sólo nos habla de alimentación sino también de la importancia de hábitos como beber mucha agua durante el día, la siesta, la meditación, el ejercicio físico o el pensamiento positivo si queremos conservar nuestra salud y llegar a una edad avanzada libre de enfermedades.

Pese a que el contenido de La enzima prodigiosa a veces resulta demasiado repetitivo como en la mayoría de este tipo de publicaciones y pese a que  muchas de las teorías que defiende no están lo suficientemente probadas, de hecho  el mismo autor repite a menudo que se basa en su propia experiencia y en los casos de sus pacientes, algo que carece del rigor científico necesario en Medicina, pese a ello, como digo, La enzima prodigiosa me ha parecido un libro curioso e interesante que me ha gustado conocer. 

1 comentario: