miércoles, 3 de enero de 2018

NUNCA ME ABANDONES. Kazuo Ishiguro

Título: NUNCA ME ABANDONES
Autor: Kazuo Ishiguro
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas, 618
Fecha: 2011 (2005)
Páginas: 351
ISBN 978-84-339-7079-4

Esta es la historia de tres amigos que conviven en Hailsham, un centro educativo muy especial. Son Kathy, Ruth y Tommy. Están allí desde que nacieron, no tienen familia ni a nadie fuera de los muros del internado y hasta ahora no se han preocupado de saber el porqué.

Entre los tres protagonistas existe una relación muy peculiar de amor y amistad y es precisamente uno de estos personajes, Kathy H., quien nos cuenta en primera persona lo que ocurría allí dentro, cómo era el día a día en el centro o las relaciones con los profesores o “custodios”, como ellos les llaman.

Es la dulce y tranquila voz narradora de Kathy H. la que lleva de la mano al lector hasta el descubrimiento de la trágica realidad. Ella va rememorando episodios significativos de su infancia y juventud, que son también pistas e indicios en pequeñas dosis, para que tanto ella como sus amigos lleguen al final a descifrar el misterio que encierra su existencia. En esta novela una mirada, un gesto, un silencio se convierten en elementos fundamentales que nos muestran la profundidad del pensamiento humano.  

Nunca me abandones se puede encuadrar dentro de la llamada literatura distópica. Cuenta una historia ficticia pero muy verosímil que no parece tan lejana en el tiempo y que resulta totalmente creíble.

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura en 2017, nos ofrece aquí un relato digno de admiración, una muestra de su maestría en el uso del lenguaje literario. Encontramos una prosa elegante y sencilla que nos atrapa entre las páginas del libro envolviéndonos sin remedio en la trama.

Una gran novela que encierra un mundo de contradicciones y preguntas éticas sobre el avance de la humanidad ¿cuáles son los límites del desarrollo científico y tecnológico? ¿Existen dichos límites o todo es válido en el campo de la Ciencia? 

En fin, una magnífica novela con un controvertido tema de fondo y con la que disfrutar de la buena Literatura.

Existe una versión cinematográfica de la novela que merece la pena ver.
Dejo aquí un enlace a la canción que da título al libro. Never let me go de Judy Bridgewater:


4 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes!!
    Espero leerlo este año!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Si supieras desde cuando lo tengo reposando en la estantería...de este año no pasa que lo lea, cada vez que veo una reseña sobre él me acuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar