martes, 14 de septiembre de 2010

Un viejo que leía novelas de amor

         Pues como dije anteriormente he vuelto a leer esta novela de Luis Sepúlveda. Ahora me ha gustado más que la primera vez. Trata de los atropellos que cometemos los seres humanos contra la Naturaleza en nombre de un supuesto "progreso", concretamente se centra en la selva amazónica y cómo ciertos políticos y especuladores sin escrúpulos y con una absoluta ignorancia y arrogancia se cargan lo que no conoce, y a la vez perjudican a toda la humanidad a cambio de bienes materiales que sólo enriquecen a los más poderosos y a los más despiadados.
         El personaje central Antonio José Bolívar Proaño, un viejo experimentado en la vida en la selva está bordado por el autor; en contraposición a su vida entre salvajes analfabetos, él descubre su afición a la lectura y más concretamente a las novelas de amor, lo que lo hace más humano, más sabio aún y más sencillo también, se hace querer por el lector.
        Otra característica que hace especial esta novela es la riqueza de vocabulario y la variedad lingüística tan peculiar que recrea.
     "Antonio José [...] se echó a andar en pos de El Idilio, de su choza, y de sus novelas que hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario