lunes, 16 de mayo de 2011

OPINIONES DE UN PAYASO. Heinrich Böll

El joven Schnier, payaso de profesión, está en plena crisis personal y profesional. Su pareja acaba de abandonarlo por otro hombre afín a las ideas religiosas de ella. Su profesión va de mal en peor, ya no triunfa como antes, ha caído en desgracia y soporta críticas demoledoras de los entendidos en el tema, se ha dado al alcohol y se ha refugiado en su piso de Bonn.
Partiendo de ahí, la novela de Böll es una crítica mordaz a la sociedad alemana de posguerra. Ante todo el autor, a través del protagonista, critica la hipocresía de la clase burguesa de la época. Ataca sin miramientos a la religión, tanto al catolicismo como al protestantismo, a la hipocresía en que de desenvuelven sin remordimientos los practicantes religiosos.
Él, un payaso caído en  desgracia, contacta con unos pretendidos amigos y familiares, y todos le dan la espalda en alguna medida. Su religión les obligaría a otro comportamiento, pero ellos actúan egoístamente y con una absoluta carencia de solidaridad.
Schnier dice lo que piensa, en una especie de suicidio social, lo que le trae muchos problemas al remover la conciencia de los demás, cuya moral es supuestamente cristiana. Él critica abiertamente la falsedad y la hipocresía de la sociedad en que se desenvuelve.
En definitiva, esta obra representa ante todo una crítica mordaz a las incongruencias entre la moral cristiana y el comportamiento real de los creyentes. Pero también aparecen críticas al nazismo y a la facilidad con que los nazis convencidos se han convertido en defensores de la democracia en la posguerra.
Excelente novela comprometida con la crítica social de la Alemania de posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario