lunes, 5 de septiembre de 2011

PAN NEGRO. Emili Teixidor

Si no hubiera sido por la película basada en este libro y que consiguió nueve premios Goya, seguramente yo no habría llegado a leer esta fantástica novela.
 El título “Pa negre” ya me cautivó desde el principio y eso añadido a la fama que dan los premios que salen en la tele y a la temática,  hizo que sintiera curiosidad por esta novela y quise leerla antes de ver la película. Ahora me alegro de haberle dedicado parte de mi tiempo.

“Por dentro percibí un desmoronamiento, como si una membrana interna se me hubiera desgarrado o el corazón me hubiera cambiado de posición”. Son palabras de Andrés,  el niño protagonista de esta novela que se nos va convirtiendo en adulto con el paso de las páginas.
 Y es que en esta estupenda obra el autor nos cuenta la dureza de los años de posguerra para las familias de los vencidos de la guerra civil pero de una manera muy original pues  nos enteramos de los hechos y las circunstancias que rodean a los adultos  a través de la mirada siempre atenta y curiosa de  Andrés.
 Asistimos así al despertar de la conciencia, al paso desde el mundo semidormido de la fantasía y de los sueños a otro universo paralelo mucho más complejo, plagado de segundas intenciones, de dobleces, de trampas, de disimulo en que se desenvuelven los adultos para poder sobrevivir.  Con nuestra lectura acompañamos al protagonista en su viaje al descubrimiento de  la amistad, el odio, la muerte, la política, la hipocresía, la traición, y por supuesto el sexo.
Los niños tuvieron que cargar con las consecuencias terribles de una guerra que no habían provocado, que no habían decidido y las consecuencias fueron devastadoras para sus vidas presentes y futuras.
Los demás personajes también están muy bien definidos, como el caso de Quirico chico con su rudeza  de niño hecho hombre antes de tiempo, la dócil prima  víctima directa del abandono,  tía Enriqueta y su rebeldía sin fisuras, o la abuela con sus momentos de ternura ante los nietos y de resignación ante las adversidades y pruebas que la guerra le ha obligado a padecer.
Me ha parecido una muy buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario