jueves, 27 de octubre de 2011

INÉS Y LA ALEGRÍA

Este ha sido mi primer libro compartido con el Club de lectura de la Biblioteca Provincial de Jaén y he de decir que ha sido una experiencia interesante que me ha permitido conocer a un pequeño grupo de personas con las que comparto mi afición a la literatura. Hemos dedicado cuatro sesiones a comentar  nuestras opiniones sobre la novela y, como digo, ha merecido la pena por lo que pienso continuar. Ya os contaré.
Inés y la alegría es un novelón de más de setecientas páginas que cuenta una bonita historia narrada a tres voces. Está basada en un acontecimiento histórico bastante desconocido, como deja claro Almudena Grandes; hablamos de la invasión del valle de Arán por un grupo de comunistas  exiliados en Francia, hecho que tuvo lugar en octubre de 1944.
La autora nos sumerge en el mundo clandestino a través de dos personajes ficticios:   Inés, una mujer valiente que rompe con su entorno familiar para unirse al bando de los perdedores de la guerra y Galán, el no menos valiente guerrillero que se juega la vida en la lucha antifranquista.  Por otro lado y a otro nivel está la autora como narradora omnisciente que nos cuenta los entresijos del poder político, la historia menos conocida, los trapicheos de los dirigentes políticos, centrándose sobre todo en La Pasionaria y otros miembros del partido comunista de la época como es el caso de Jesús Monzón, Carmen de Pedro o Santiago Carrillo.
Me ha parecido una buena historia y bien contada así en general, pero también he de decir que ha habido momentos de aburrimiento, de pérdida de interés debido sobre todo a repeticiones constantes, no de frases, que eso me ha gustado, sino de volver a contar lo mismo por ejemplo a través de otro personaje pero añadiendo casi nada a lo ya conocido. Y es que desde mi punto de vista a la novela le sobran un montón de páginas, se podría transmitir lo mismo con menos enrevesamiento, con más sencillez y rotundidad, pues en mi opinión, saber decir mucho con pocas palabras es un valor añadido con el que sólo los mejores escritores confirman  su calidad literaria.
La Historia hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales.
Lectura compartida en el Club de Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario