jueves, 23 de agosto de 2012

LOS INVITADOS DE LA PRINCESA. Fernando Savater


Como declara el autor en la dedicatoria, esta obra pretende ser un  ingenuo homenaje a Boccaccio, Chaucer… y Jean Ray.   Efectivamente esta novela, imitando la estructura del Decamerón de Boccaccio, Los cuentos de Canterbury de Chaucer,  y Los últimos cuentos de Canterbury de Jean Ray, está compuesta por siete narraciones independientes que solo tienen en común el marco en el que se narran, en este caso un congreso internacional sobre la cultura en la isla de Santa Clara.

Durante la semana que dura la concentración, los protagonistas y a su vez autoridades del mundo de la cultura se encuentran atrapados en la isla como consecuencia de la erupción de un volcán que impide el tránsito aéreo.  Los hechos ocurridos solo son la plataforma base para el desarrollo de las historias narradas, que son:

Como una cabra: un escritor se escapa a una isla perdida para poder escribir su novela

Cerrado por defunción: sobre la muerte misteriosa de un rico empresario en su despacho y los intentos de la policía por resolver el caso y encontrar al supuesto asesino.

Examen de selectividad: sobre las difíciles relaciones de una profesora en su papel de madre con su hija adolescente enganchada a las nuevas tecnologías.

Purasangre: se exponen los infructuosos intentos de un maduro experto en carreras de caballos por  conquistar el amor de una joven.

Plan de vuelo: se cuenta la relación de un viejo profesor y un alumno árabe que secuestra un avión en pleno vuelo.

La cacería del ciempiés: un escritor de historias de terror cuenta su relación con una sirvienta cuando era un niño de doce años y cómo esa experiencia lo marcó.

Turno de noche: una policía intima con el narrador y le cuenta un caso de un traficante de arte  en un entorno muy turbio y violento.

Con el epílogo se cierra la novela y las peripecias del periodista que sirve de hilo de conductor a la obra.

A lo largo de esta entretenida novela Fernando Savater va dejando constancia de sus valiosas opiniones sobre muy diversos temas de actualidad como pueden ser el papel de la filosofía, la ética y su esencia, el terrorismo, la decadencia de la educación y sus valores, el patriotismo lingüístico, la importancia de la lectura, la atracción fatal de las nuevas tecnologías, las relaciones entre padres e hijos o entre distintas generaciones,  la descarada y ciega sumisión al poder, la bajeza de muchos “semiprofesionales” si se dan las circunstancias adecuadas, etc.

Y para finalizar unos párrafos significativos extraídos de la obra:

Supongo que el principal problema  de la educación actual es que a los educandos les falta la humildad de reconocer que unos no saben y otros si, paso previo para aceptar lecciones […] cunde la disparatada convicción de que todas las opiniones son igualmente válidas y que los ignorantes pueden enorgullecerse de su ignorancia con igual derecho que los sabios de su sabiduría […] El asno se sacude las tradicionales alforjas y así se convence de que ya no es un burro, sino un corcel salvaje de las grandes praderas.

El fundamento de la ética es la compasión por todos los seres capaces de padecer dolor.

El ejercicio crítico de la razón parte de la duda y suele volver a desembocar en ella.

La vejez es fundamentalmente soledad.

Lo que nos corrompe políticamente no es la pasión de mandar sino el afán de obedecer.

Novela muy amena y entretenida, una buena lectura para los largos días del verano con el añadido de propiciar la reflexión sobre ciertos aspectos de la naturaleza humana.  Recomendable.