viernes, 5 de octubre de 2012

Sobre la lectura y la superficialidad


A continuación expongo unas palabras extraídas de un interesante artículo firmado por Ángel  García Galiano titulado Elogio de la lectura” refiriéndose a la falsedad y superficialidad del mundo en que vivimos y al peligro de caer bajo la influencia de una especie de “pseudocultura “ vana e inútil.
"La neocultura  posmoderna no predica aprehender, reposar, meditar y asumir lo leído para vivir más hondo, más humano y más feliz, sino que, muy contrariamente, consiste en hablar de, esto es, estar a la última, presumir en las reuniones, citar a todos los autores de la lista de ventas, caer, en definitiva, en la más triste de las ignorancias, la pedantería. El neoculto, también llamado papanatas, confunde al buen escritor con el escritor de éxito, la sabiduría con la publicidad, la belleza con la moda, el arte literario con la venta de libros y la calidad literaria con las veces que el autor sale en los programas de la tele…

El que, en cambio, lee por el mero prurito de querer estar a la última se parece a ese otro que en un viaje fascinante, por ejemplo a las pirámides del Nilo, en vez de contemplar el maravilloso espectáculo que se despliega ante sus ojos, se afana en la tienda de recuerdos comprando postales y piramiditas para presumir de haber estado allí. Es el que viaja no para haber ido, sino para contarlo. Ahí se cifra, precisamente, la diferencia entre el viajero  y el turista; el primero viaja siempre hacia uno mismo, mar adentro, va para ir, para enriquecerse espiritualmente; el turista, en cambio, es el que va para volver, para envanecerse con el cuento de las presuntas maravillas que, juraríamos, se ha perdido, afanado en la tienda de los souvenires, regateando una figurilla con el mercachifle de turno.

También en el viaje de la literatura se dan las dos categorías, turistas y viajeros. Seamos de estos últimos. Acudamos al libro como un encuentro

amigable de deleite sin prisas. No se trata de leer por leer, de pasar páginas y de llegar a la última […]  se trata de que la aventura sea fructífera y enriquecedora […] porque la lectura es el viaje más hermoso…"

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario