martes, 16 de abril de 2013

EL BLOG DEL INQUISIDOR. Lorenzo Silva


Dos historias unidas por un blog. Por un lado, los sucesos acaecidos en el convento de San Plácido en Madrid  y el consiguiente proceso llevado a cabo por el tribunal de la Inquisición a principios de siglo XVII y por otro, la relación que se establece entre un misterioso y esquivo bloguero (que se hace llamar “el Inquisidor”) y una curiosa historiadora, que a su vez se convertirá en narradora de los hechos.

La conocida historia de la priora benedictina Teresa Valle, el confesor del convento y las demás monjas de clausura acusadas de conspiración y herejía por el Santo Oficio es el punto de unión de los dos protagonistas que entran en conexión mediante las nuevas tecnologías y que poco a poco van creando una atmósfera de suspense, propiciado sobre todo por el hermetismo del iniciador del blog que se niega a desvelar claramente su historia.

La mayor parte de la novela está estructurada en torno a la transcripción de la conversación mantenida a través del chat entre los dos personajes actuales, que comienzan hablando exclusivamente de la historia del convento y que acabarán desvelando secretos de su trayectoria vital y despertando el interés por conocerse el uno al otro.

A lo largo de las páginas aparecen temas diversos, siendo uno de los principales el de la culpa y la búsqueda del perdón, no sólo del ajeno, sino también del propio. Unido a éste, está también muy presente la importancia de un espíritu de lucha y superación personal ante las adversidades, así el enigmático personaje llega a proclamar, ya en la etapa de superación de su caída, la vida puede ser amarga, puede ser injusta, puede empeorar hasta lo indecible, y aun así somos capaces de vivirla y de sacarle partido, tanto como ni siquiera podemos imaginar, dejando una puerta abierta al optimismo, a la esperanza.

Como toda la novela el final también nos deja un poco huérfanos de conocimiento, el autor nos deja con la curiosidad insatisfecha, no se cumplen nuestros deseos de llegar hasta el fondo de los hechos, y es que de todas formas nunca llegamos a conocer la verdad porque ¿qué es la verdad sino lo que cada uno cree que es?

El blog del inquisidor me ha hecho pasar buenos momentos de lectura, gracias sobre todo a la extraña manera de unir tradición (manuscritos del siglo XVII) y modernidad (la era de las nuevas tecnologías, de la comunicación a través de Internet) y sobre todo gracias a la habilidad del autor para despertar mi curiosidad ante la intriga y el suspense que  sobrevuela toda la obra.

Recomendable.

Novela compartida y comentada en el taller de lectura de Torredelcampo.

 


EDITORIAL: DESTINO
AÑO: 2008
ISBN: 978-84-233-4099-6
D. L.  49957-2008
251  páginas

 

1 comentario: