miércoles, 28 de agosto de 2013

COMO UNA NOVELA. Daniel Pennac


Título: COMO UNA NOVELA
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Anagrama
Fecha: 2013 (16ª edición)
Páginas: 169
ISBN 978-84-339-1367-8 

Como una novela es un breve ensayo sobre la lectura escrito por Daniel Pennac, profesor de literatura en un instituto de enseñanza. Concretamente estamos ante un alegato en contra de la lectura como obligación y en defensa del placer de leer por el simple hecho de hacerlo.

Parte del  éxito de esta obra consiste en que el autor desautoriza con originalidad y valentía una gran cantidad de mitos y creencias en torno a la enseñanza del hábito lector, además de criticar con decisión los fracasados métodos y procedimientos que se desarrollan en la escuela con el objetivo de que los jóvenes lean. De nada sirve exigirles la lectura de un libro si no se les alienta y despierta primero el interés. Es necesario que con nuestros actos transmitamos el mensaje subliminal de que la lectura de una novela no es un castigo sino un premio, así hay que hacérselo ver a los chicos y chicas si queremos que se embarquen en la lectura y gocen de ella por iniciativa propia.

Como dice el autor citando a Rouseau: un niño no siente gran curiosidad por perfeccionar un instrumento con el que se le atormenta; pero conseguid que ese instrumento sirva a su placer y no tardará en aplicarse a él a vuestro pesar.

Efectivamente y desde luego para mí también ha sido un placer leer esta obra básica para todo buen amante de la lectura y sobre todo para padres, docentes y en general para todos los interesados en contagiar generosamente su amor por los libros a los demás: hijos, alumnos, amigos… 

Recomendable también por su originalidad, sencillez y amenidad.

Recordemos aquí el ya superfamoso decálogo de Pennac

LOS DERECHOS DEL LECTOR:

1. El derecho a no leer.

2. El derecho a saltarnos páginas.

3. El derecho a no terminar un libro.

4. El derecho a releer.

5. El derecho a leer cualquier cosa.

6. El derecho al bovarismo.1

7. El derecho a leer en cualquier sitio.

8. El derecho a hojear.

9. El derecho a leer en voz alta.

10. El derecho a callarnos.

1 Enfermedad de transmisión textual. (Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas.)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario