lunes, 9 de junio de 2014

PEDIATRÍA CON SENTIDO COMÚN: para padres y madres con sentido común. Dr. Eduard Estivill y Dr. Gonzalo Pin

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com/
PEDIATRÍA CON SENTIDO COMÚN: para padres y madres con sentido común
(2011)
Dr. Eduard Estivill y Dr. Gonzalo Pin
Editorial Debolsillo
Colección Best Seller
© 2011, Dr. Eduard Estivill y Dr. Gonzalo Pin
© 2011, Random House Mondadori, S. A.
1ª Edición en Debolsillo: Enero, 2013
Género y tags: Pediatría - Medicina pediátrica - Cuidado y crianza de niños – Niños – Cuidado e higiene
ISBN: 9788499899749 (vol. 486/17)
527 páginas

Argumento  

Pediatría con sentido común es un manual de divulgación de Medicina pediátrica que trata del cuidado y la educación de los niños y jóvenes desde diversas perspectivas. Está dividido en tres bloques temáticos claramente diferenciados:
 
En la primera parte se abordan los aspectos básicos del desarrollo del niño desde el primer mes de vida hasta la adolescencia. Cada uno de los capítulos que conforman esta parte se centra en una etapa evolutiva, con información y pautas generales sobre el crecimiento y la maduración, los hábitos de higiene, de alimentación y de sueño, el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas etc.   

La segunda parte trata el aspecto social de la evolución de los niños. Los autores proporcionan útiles consejos y sugerencias con el fin de lograr una buena integración del niño en la sociedad, y concretamente en el entorno familiar y educativo. Esta parte pretende ser una ayuda a madres y padres para afrontar situaciones diversas como el primer contacto con la guardería, la elección de colegio, la integración en los nuevos modelos de familia, la posibilidad de un divorcio, el duelo, la adopción o las relaciones sexuales en los adolescentes.   

Y, por último, la tercera parte está dedicada a las enfermedades más comunes en la infancia y la adolescencia. Está estructurada en fichas donde se aclara el concepto, los síntomas, las causas y el tratamiento en casa, si esto es posible, y en qué casos es necesario acudir al pediatra.  

Además en las últimas páginas del libro encontramos unos apéndices en forma de tablas que sirven de guía en temas como las vacunas, la atención de los especialistas o la alimentación sana y equilibrada. 

Opinión personal 

Pediatría con sentido común es una obra sencilla, de lectura fácil y agradable pero a la vez rigurosa en sus planeamientos. Es un interesante libro de consulta y de cabecera para padres y madres primerizos, o simplemente inquietos, que necesitan y buscan la opinión documentada de un experto ante el mar de dudas que se presenta con la llegada de un bebé a casa. 

Sean bienvenidos estos prácticos manuales que facilitan la tarea a los padres y educadores con ganas de hacer bien su labor pero con escasa disponibilidad de tiempo. Como corresponde a un libro de consulta eminentemente práctico, su contenido está perfectamente estructurado, con un detallado índice, epígrafes fáciles de localizar, cuadros sinópticos, resúmenes, tablas y fichas aclaradoras que contienen información, sugerencias y recomendaciones básicas y  útiles a la vez.  

Efectivamente el contenido es tan de sentido común (como se indica en el título) que hay veces  que raya en la obviedad. 

Jarment 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario