martes, 25 de noviembre de 2014

HEBRAS DE UNA HOGUERA. María Jesús Fuentes



Hebras de una hoguera
(Hebras de una hoguera, 2013)
María Jesús Fuentes
Cuadernos del laberinto
Colección Berbiquí, 6
© del prólogo, Jorge de Arco, 2013
© de la edición, Cuadernos del laberinto, 2013
Prólogo: Jorge de Arco
1ª Edición: Noviembre 2013
Género y tags: Literatura española – Poesía – Poesía comprometida - Violencia de género – Violencia contra la mujer – Maltrato
ISBN: 9788494190285
61 páginas

Argumento
La violencia de género es el tema central de este libro. En forma de diario, se refleja el devenir de una mujer que sufre maltrato; la acción va transcurriendo desde unos inicios de tensión psicológica hasta una situación extrema de peligro físico y recoge cómo se enfrenta a la incomprensión social y a la familiar con determinación firme.
Pero Hebras de una hoguera quiere y puede ser mucho más: un punto de apoyo para quienes se ahogan en el sentimiento de culpabilidad inculcado por la comodidad ajena; un respaldo afectuoso para quienes  han perdido la fe en sí y una palmada alentadora que denote que se puede romper con todo y salir adelante, además de un reconocimiento a quienes, en el anonimato, dedican, altruistamente, su tiempo a ayudar y a encontrar soluciones. (Sinopsis de la editorial)
Opinión personal
La profesora y escritora malagueña,  María Jesús Fuentes, nos presenta en Hebras de una hoguera una colección de poemas cortos, entremezclados con textos de prosa poética, que consiguen dibujar con realismo y crudeza el patrón típico que caracteriza a la mayoría de los casos de violencia machista. Cada uno de estos poemas es como un eslabón de la cadena, como una  hebra que configura la madeja final, entretejida con las reflexiones, las impresiones, las dudas, los miedos y también las esperanzas de una mujer víctima de maltrato.
Los distintos poemas aparecen muy bien hilvanados por medio de un hilo conductor invisible que atraviesa la obra dotándola de una tensión que va en aumento con el paso del tiempo y de las páginas del libro.
Con la lectura de cada poema nos adentramos paso a paso en el desarrollo de las distintas fases del proceso de violencia machista que se repite una y otra vez como modelo macabro. Al principio el acoso es sólo  psicológico pero pronto se convierte en físico y alcanza una situación límite. Entre dichas fases hallamos la incredulidad, la sorpresa, la duda, la culpabilidad, el miedo, el remordimiento, la búsqueda de apoyo, la incomprensión del entorno social y familiar, la soledad absoluta, la reflexión, y la toma de decisiones.
Hebras de una hoguera responde a la etiqueta de poesía social o poesía comprometida, en este caso con un problema presente y persistente en todos los estratos de la sociedad, como  se muestra ya desde el primer verso  “Nunca pensé que me pasaría a mí”.
Sin embargo no todo es negativo pues también hay poemas en los que la autora ha querido y logrado transmitir un mensaje de esperanza y de ilusión.

                           Llevo la espalda al aire
                          como un último signo de rebeldía,
                          el bolso mágico
                          con todo lo imprescindible:
                         ilusión, energía,
    esperanza…
    y una dulce presea
 acariciando el mofletito contra mi pecho.                         

El hecho de que el poemario aparezca escrito en forma de diario fechado y en primera persona contribuye y favorece el tono lírico íntimo, sincero  y conmovedor que predomina en el libro.
Hebras de una hoguera se caracteriza por su lenguaje sencillo y cotidiano y por sus  versos sobrios y contundentes que consiguen un estilo muy personal.

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario