domingo, 2 de noviembre de 2014

NUEVA CARTA SOBRE EL COMERCIO DE LIBROS

NUEVA CARTA SOBRE EL COMERCIO DE LIBROS
(Nueva carta sobre el comercio de libros, 2014)
VV.AA.
Playa de Ákaba
Colección Breve, 2
© de los textos, los autores, 2014
© Playa de Ákaba, 2014
1ª Edición: Abril 2014
Género y tags: No ficción - Ensayo – Comercio  de libros – Industria editorial  - Edición y publicación de libros – Derechos de autor
ISBN: 9788494145179
Tapa blanda
277 páginas

Argumento  

Nueva carta sobre el comercio de libros, con prólogo de Lorenzo Silva y epílogo de Enrique Clarós, es una recopilación de veintisiete textos en forma epistolar, cada uno de ellos escrito por un autor o autora relacionado de alguna u otra forma con la literatura y el mundo editorial. Todos ellos tienen su fuente de inspiración en la Carta sobre el comercio de libros que publicó Denis Diderot en Francia en 1763 con el objetivo de plasmar por escrito los problemas a que se veían sometidos los autores y libreros de su época. Aunque han pasado más de doscientos cincuenta años y hoy el  contexto es muy distinto, algunos de aquellos problemas siguen vigentes y sin solución, como en el caso del reconocimiento de los derechos de autor y su compensación económica o el plagio y la piratería no perseguidos.
 
En el libro hallaremos un amplio abanico de ideas, reflexiones, quejas y reivindicaciones sobre la situación del libro, la lectura y el negocio vinculado a ellos. También se ofrecen algunas propuestas que pretenden dar respuesta a la situación actual marcada por una crisis no sólo económica sino también de valores que afecta a las librerías, al libro, a su producción y venta e incluso a su supervivencia como objeto cultural y de calidad.

Opinión

De la lectura de las cartas que componen el libro se deduce una evidente preocupación por el futuro de la industria editorial, de la literatura de calidad y de los libros tal y como hoy los conocemos. Está claro que no hay marcha atrás en los cambios tecnológicos que están favoreciendo una interesante democratización de la cultura, pero ¿cómo compaginar este avance con el derecho de los autores y creadores a la propiedad intelectual?  ¿Cómo favorecer ambos derechos en beneficio de todas las partes implicadas? Está claro que ante la nueva realidad es necesaria la búsqueda de nuevas soluciones.
 
La verdad es que aunque Nueva carta sobre el comercio de libros  reitera lo que ya sabíamos o al menos intuíamos, lo interesante de esta publicación es que aborda el tema de forma multidisciplinar, desde distintos enfoques y   perspectivas, tantas como escritores colaboran en el libro. Aparece la mirada del escritor, el editor, el distribuidor, el librero y por supuesto el lector.

Además resulta positivo el hecho de que este compendio de reflexiones y análisis de la realidad de la industria editorial vaya más allá de la simple exposición de quejas y la búsqueda de culpables, pues algunos autores se han atrevido a aportar propuestas que puedan arrojar alguna luz a la problemática a la que se enfrenta el comercio del libro. Así se habla de la necesidad acuciante de una política cultural valiente que sepa y quiera poner orden al vacío legal existente en la actualidad, o de la reconversión de editores que apuesten por la calidad y por los autores jóvenes, o de incluir el derecho a ciertas descargas pagando una tarifa plana, o de la reconversión de las librerías en pequeños centros culturales que no sólo vendan el objeto libro (donde no pueden competir con el comercio on line) sino que añadan valor a su oferta a través de actividades culturales como las presentaciones de libros, los encuentros con los creadores, charlas y tertulias, clubes de lectura, etc. Todo ello sin olvidar la necesaria tarea de la formación de lectores críticos,  lectores - clientes que son la base para el buen funcionamiento de la cadena del comercio del libro.

Al tratarse de un libro configurado con las  aportaciones individuales de distintos  escritores parece lógico que no haya unicidad en el estilo, por lo que cada una de las cartas que conforman el conjunto es única y tiene su propio sello, lo cual es positivo y enriquecedor. Además se pueden leer independientemente unas de otras, de hecho están ordenadas por orden alfabético de autores.  

Nueva carta sobre el comercio de libros  requiere una lectura sosegada y reflexiva siendo un libro recomendable para los lectores curiosos que deseen conocer mejor la situación crítica por la que atraviesa el sector librero en la actualidad.
Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario