jueves, 12 de febrero de 2015

EL GATOPARDO. Giuseppe Tomasi di Lampedusa


Título: EL GATOPARDO
Autor: Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Traducción: Fernando Gutiérrez
Editorial: Alianza
Colección: 2013
Fecha: 2007 (1958)
Páginas: 355
ISBN 978-82-206-6634-1
El gatopardo, única y póstuma novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo 1896 – Roma 1957) fue publicada por primera vez en 1958, un año después de la muerte de autor.
La novela gira en torno al príncipe Fabrizio, “el gatopardo, el último representante de la aristocracia siciliana que asiste, desde su privilegiada posición, al proceso imparable de la revolución encabezada por el general Garibaldi y que daría lugar a la reunificación de Italia.
El peculiar y genuino protagonista de la novela, el patriarca de la familia Salina, observa expectante el paulatino declive de los privilegios de su casta en contraposición con el inevitable ascenso al poder de los nuevos ricos que van tomando posiciones en la jerarquía social y política.
La única esperanza de permanencia en la cima del poder la deposita el príncipe en su sobrino Tancredi, un joven espabilado y un trepa nato que sabe adaptarse a la nueva situación como se ha hecho siempre, aliándose con  el supuesto enemigo, y en este caso, a través de un buen matrimonio de conveniencia. De este personaje es la conocida frase: “si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”, que  ha quedado como santo y seña de esta obra.
Los personajes femeninos aparecen muy bien perfilados. Destaca por un lado Angélica, que representa lo moderno, la nueva burguesía, y por otro Concetta, símbolo del pasado, de la decadente aristocracia. Entre ambas ha de elegir Tancredi y claro está, él no duda en subirse al carro de los nuevos tiempos a los que se adapta como astuto camaleón.
Entre las páginas de El gatopardo hallamos pasajes geniales como el del abatimiento de la liebre en un día de caza del príncipe Fabrizio con un criado, o en los que el autor, a través de su personaje principal, retrata la idiosincrasia del carácter de los sicilianos, con resignación y con grandes dosis de ironía.
Sin embargo la esencia de la novela se halla más bien en la personalidad y en el comportamiento del protagonista ya en la última etapa de su vida. La esencia de la novela se extrae sobre todo de la reflexión madura del gatopardo, de sus cavilaciones que llegan al lector a través no sólo de sus actos sino también de sus  dudas y sus miedos.
Por otra parte es preciso destacar que El gatopardo está redactada con una prosa elegante y un lenguaje sencillo donde predominan figuras literarias como la personificación, la metáfora y también la elipsis, y es que en la obra la insinuación, lo pensado pero no expresado, es tan significativo como lo dicho. Son importantes las escenas que insinúan hechos no contados pero adivinados por el lector.
El gatopardo es una novela entrañable y por supuesto una obra imprescindible en la literatura italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario