viernes, 24 de abril de 2015

LA OFENSA. Ricardo Menéndez Salmón


Título: La ofensa
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca breve
Fecha: 2007
Páginas: 142
ISBN 978-84-322-1232-1

El joven sastre y organista Kurt Crüwell  es reclutado por el ejército nazi y obligado a participar en la defensa de los intereses expansionistas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez absorbido por el engranaje de la guerra y el nazismo, cuando el protagonista obtiene la confianza de sus superiores,  asciende en la escala militar y parece sentirse más cómodo en su nueva situación, entonces ocurre algo insólito. Asiste a la cruel matanza de personas inocentes en un acto sanguinario que su propio bando lleva a cabo sin un ápice de piedad en un pequeño pueblo de la Francia ocupada. La visión del horror causará en el protagonista un daño irreparable nunca visto, la pérdida de la sensibilidad ante el mundo que le rodea. A partir de ese momento ya nada será como se esperaba, su destino sufre un cambio de rumbo inesperado que para él es una incógnita ¿por qué le abandonan los suyos en un sanatorio francés y nadie lo reclama? ¿supone su extraña enfermedad una ofensa para el nazismo?
La novela está estructurada en tres partes en consonancia con el contenido. La bestia rubia,  en la que Kurt está en fase de adaptación a su nuevo destino como miembro del ejército nazi y que culmina con el episodio de la masacre; Una educación sentimental donde el amor y la rutina consiguen dar cierto aire de normalidad a la vida del protagonista, gracias a la enfermera Ermelinda y al doctor Lasalle y Esta lágrima contiene un mundo donde ya en Londres, cuando parecía que había acabado el mal sueño, Kurt se ve arrastrado hacia un pasado que había pretendido olvidar pero que reaparece cuando menos se lo espera  para reconducir la historia hasta un enigmático desenlace.

La ofensa es una obra breve pero intensa y profunda, cargada de simbolismo que sirve como reflexión con  trasfondo psicológico acerca de dónde está el límite del cuerpo humano ante el horror, qué tipo de  trastornos y desequilibrios  pueden ocasionar la maldad y el fanatismo en nuestro cerebro.

A lo largo de la novela descubriremos que la muralla invisible que la mente del protagonista levanta  entre él y la crueldad de la guerra  es una metáfora de, en palabras del autor,  una Europa cobarde que […] se había doblegado ante el fascismo y optado por la parálisis, la abnegada y fatídica parálisis.”
También es importante resaltar el tono lírico de la obra y su estilo barroco. Una novela muy bien escrita, con un vocabulario rico y preciso, capaz de enriquecer una escritura rigurosa, donde predominan las oraciones complejas y  la subordinación de frases e ideas, con párrafos largos y ampulosos, poblados de incisos, que obligan al lector a releer para captar la hondura del texto.
Una buena novela muy recomendable por su calidad literaria, por su fuerza y por su originalidad, con el añadido de que el autor consigue mantener con maestría la tensión argumental desde la primera hasta la última línea.
Con esta lectura he descubierto al escritor asturiano Menéndez Salmón y desde luego es un autor a tener e cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario