martes, 28 de julio de 2015

LA NIEVE EN EL ALMENDRO. Felisa Moreno Ortega


Título: LA NIEVE EN EL ALMENDRO
Autor: Felisa Moreno Ortega   
Editorial: El desván de la memoria
Colección: Narrativa, 7
Fecha: 2013
Páginas: 230
ISBN 978-84-941358-8-0
Ésta es la historia de Julián, un hombre de mediana edad que vive atrapado en la rutina y la mediocridad. Además de que su matrimonio es una farsa, tiene dos hijas que no le demuestran ningún afecto. Es su trabajo, como dueño de un bar, lo que acapara todo su tiempo y dedicación hasta que un día  ocurre algo que marcará un antes y un después en su vida. Aparece una mendiga a la que reconoce como la madre de su amigo de la infancia, una mujer de la que él estuvo enamorado y con la que despertó al amor y al sexo en su etapa preadolescente.
Por otro lado está Salva, el camarero empleado en el bar de Julián que es además aspirante a escritor. Salva se convierte en confidente de su jefe y en el autor de Retazos de amor y sexo, un relato dentro del relato principal de la novela y que desempeña el papel de la memoria del protagonista.
Ya tenemos la estructura de la obra en dos planos narrativos bien diferenciados. Por un lado la historia de Julián en el presente, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y por otro la historia de Julián niño, escrita por Salva y narrada en primera persona. Sin embargo este juego de narradores explícito y bien tramado solo se da en la primera parte de las dos que configuran la novela, pues en la segunda parte Salva desaparece y es el propio Julián el que  retoma su historia utilizando la primera persona. Es en este preciso momento cuando el relato se vuelve más intimista y se precipitan los acontecimientos de forma más intensa y dramática.
Los demás personajes que pueblan la novela existen sólo en función del personaje principal aunque cada uno de ellos esconda su propia tragedia, íntima y secreta, que el lector conocerá a través de sus confesiones a Julián,   un poco forzadas en algunos momentos. Tiene mucha fuerza el personaje de la abuela,  reflejo de un mundo marcado por el peso de esa amalgama difusa entre la superstición y la religión entendida como pecado y miedo. Por supuesto es fundamental el personaje de Macarena, la vitalista mujer que fue el amor platónico de Julián y que ahora se ha convertido en una marginada social, derrotada por la vida. El encuentro con ella es el punto de inflexión que da un giro a la existencia del protagonista.
Por las páginas de la novela desfilan temas como  el mundo marginal de las drogas, el acoso escolar, los abusos sexuales, la marginación social, los malos tratos, la religión, el sexo… y sin embargo todos ellos están tratados de forma tangencial y sin novedad.
En La nieve en el almendro observamos un importante barniz de costumbrismo y localismo que dan a la novela una ambientación espacial y temporal muy concreta. Al principio de la obra los hechos discurren lentamente y al final se precipitan de forma muy tremenda, quizás incluso con una carga de dramatismo excesiva, que resta credibilidad a ciertos pasajes de la historia narrada.
Desde mi personal, y por supuesto discutible, punto de vista la novela está bien aunque le falta chispa, novedad, transgresión e incluso estaría bien un poco de humor para suavizar tanta tragedia. En ella todo está demasiado explícito y sin embargo resulta mucho más literaria la sutileza, por ejemplo sería más sugerente y enriquecedor difuminar los contornos entre los dos relatos, no distinguirlos de forma tan explícita sino permitir al lector que sea él quien saque sus propias conclusiones e interprete la historia.
Por otro lado La nieve en el almendro nos muestra una evidente evolución de la autora con respecto a su anterior novela La asesina de los ojos bondadosos.  Felisa ha conseguido una novela bien escrita, con un lenguaje claro y una prosa fluida en pasajes de buena literatura, donde no faltan imágenes sugerentes y acertadas metáforas. ¡Enhorabuena!

2 comentarios:

  1. pues a mi me suena bastante bien,voy a buscar mas reseñas a ver si así me animo o no.
    saludos!!!!

    ResponderEliminar