domingo, 27 de diciembre de 2015

EL PERRO QUE CORRÍA HACIA UNA ESTRELLA. Henning Mankell

Título: EL PERRO QUE CORRÍA HACIA UNA ESTRELLA
Autor: Henning Mankell

Traducción: Francisco Javier Uriz Echevarría

Editorial: Siruela

Colección: Las tres edades, 75

Fecha: 2008 (2000)
Páginas: 183
ISBN 978-84-7844-497-7

Éste es el primer libro de una serie de literatura juvenil escrita por el recientemente fallecido escritor sueco Henning Mankell. Tiene como protagonista a Joel Gustafson, un niño de once años, imaginativo y fantasioso que vive solo con su padre en un pequeño pueblo al norte de Suecia.

Los otros títulos que conforman la serie sobre Joel Gustafson son: Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo.

Joel es un niño muy especial que poco a poco va conquistando al lector a través de sus pensamientos, sus ansias de aventura, su imaginación desbordada, sus sueños, sus deseos y también sus miedos. Sobre todo el miedo a perder a su ser más querido, su padre. Intenta descifrar el mundo de los adultos y no siempre lo consigue, pero sabe que él es él, descubre la maldad y la bondad y se decanta por los adultos diferentes y necesitados de comprensión. En fin un niño sensible que se hace querer.

Pero no sólo eso, también los lectores somos testigos del proceso de evolución que va de la infancia a la madurez, de forma lenta pero progresiva y tenaz. Y todo ello acompañado de una hermosa metáfora protagonizada por un perro fantasma que corre hacia una estrella hasta alcanzarla y desaparecer ante los ojos del niño.

Otro aspecto importante que enriquece la novela es la apropiada ambientación de la historia en las frías y húmedas noches de invierno cerca del río y de los grandes bosques. Ambiente propicio a las narraciones ficticias, como las que el padre de Joel le cuenta a su hijo sobre sus aventuras como marinero a bordo de un gran barco de mercancías, historias que avivarán en el niño la imaginación y el deseo de aventura.

El perro que corría hacia una estrella es una gran novela en la que destaca una prosa sencilla a la vez que elegante. Predominan las frases cortas y cargadas de significado entre las que encontramos gran cantidad de imágenes simbólicas que dan profundidad al texto.

La trama se desarrolla a un buen ritmo consiguiendo mantener el interés de los lectores y despertar su curiosidad hasta el final.

A pesar de ser una novela etiquetada como juvenil, que lo es, perfectamente puede gustar, y de hecho cautiva también, a adultos sensibles e inteligentes.

Desde luego esta obra de Mankell es muy recomendable y una buena opción para fomentar el hábito lector entre los jóvenes. Es más, me parece una novela ideal para leer y comentar en un club de lectura de adolescentes porque los comentarios y opiniones de los demás siempre ayudan a comprender mejor la obra.

Ha recibido varios y merecidos premios como mejor libro juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario