jueves, 25 de febrero de 2016

CASA DE MUÑECAS. Henrik Ibsen


Título: Casa de muñecas
Autor: Henrik Ibsen (1828 - 1906)
Traducción y notas: Else Wasteson
Editorial: Aguilar
Colección: Teatro escogido
Fecha: 1970 (1879)
Páginas: 118


Es la obra de teatro más conocida y aclamada del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, junto a  Un enemigo del pueblo.

En ella se aborda el tema de la opresión de la mujer en un mundo donde el machismo campa a sus anchas sin que ni siquiera ellas, las mujeres, sean conscientes de ello.

La protagonista es Nora, una mujer aparentemente feliz, madre y esposa de  Torvald Helmer, un hombre de prestigio y éxito social. Todo parece ir bien hasta que ella se ve envuelta en un conflicto legal cuyo desenlace le hará abrir los ojos a una realidad hasta ahora oculta para ella. Descubre la verdadera personalidad de su marido y por fin es consciente de que ha sido víctima de un maltrato psicológico disfrazado de amor.

Aparecen temas como el amor, el honor, la libertad, la amistad… pero el tema central es el de la mujer como objeto decorativo, la mujer en su papel de hija, esposa y madre pero anulada como persona. El marido de Nora, como representante de la sociedad patriarcal de su época, la quiere dócil, manejable y dependiente, como un objeto más de su posesión que es necesario proteger, porque la considera inferior al varón.

A lo largo de las páginas el lector asiste expectante al desarrollo de los acontecimientos y a la evolución de la protagonista en relación con todos los demás personajes que conforman la obra hasta llegar a un sorprendente y buen final.

Casa de muñecas es un drama en tres actos con unos diálogos precisos que dotan a la obra de agilidad y buen ritmo, aunque quizás el desenlace llega demasiado de repente en el último suspiro de la trama.

La obra de teatro se estrenó por primera vez en 1879 en Copenhague y seguramente supuso un acontecimiento subversivo para aquella sociedad burguesa europea de finales del siglo XIX, por su contenido de crítica a los parámetros establecidos en temas tan intocables hasta la fecha como la familia tradicional y el matrimonio. De hecho en algunas de sus múltiples representaciones posteriores se llegó a cambiar el final por otro menos rompedor y más convencional.

Una gran obra teatral que casi un siglo y medio después de su aparición sigue estando de actualidad y que sin duda recomiendo.

2 comentarios:

  1. Lo he leído hace poquito y me ha encantado!!
    Me ha sorprendido lo actual que es =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí, y eso que se publicó por primera vez a finales del siglo XIX. Besos

    ResponderEliminar