jueves, 18 de febrero de 2016

EL CONFLICTO DE LOS SEXOS
(El conflicto de  los sexos, 2014)
Hugo Liaño
Ediciones B
© Hugo Liaño, 2014
©  Ediciones B, 2014
Ilustraciones a color
1ª Edición: Junio 2014
Género y tags: No ficción – Ensayo – Neurociencia – Relaciones sociales –  Discriminación sexual – Conducta y comportamiento – Psicología social – Libro con ilustraciones
ISBN: 978846660313-3
Tapa blanda
 311 páginas

Argumento

Un ensayo con base científica donde se analizan las semejanzas y diferencias entre el sexo masculino y el femenino, las relaciones entre ellos y su grado de complementariedad y de conflicto. También se estudia en qué medida influyen los factores tanto genéticos como ambientales en la forma de pensar y de actuar de los dos sexos. Todo ello tratado desde distintos puntos de vista como la configuración de las áreas cerebrales, el poder de las hormonas sexuales, el comportamiento de los animales sobre todo de los primates, que son los más parecidos a la especie humana, o la evolución en sí misma de las relaciones sociales a lo largo de la historia.

El libro está estructurado en cuatro partes y contiene una bibliografía al final además de unas páginas centrales con ilustraciones sobre el cerebro y sus partes principales.

Opinión

El conflicto de los sexos es un libro de divulgación donde partiendo de los conocimientos científicos que se poseen sobre el funcionamiento del cerebro y de ciertos estudios de investigación en el campo de la Neurología, el autor nos muestra sus conclusiones en el tema que trata que no es otro que el de los puntos de encuentro y de desencuentro entre hombres y mujeres.

Sin embargo no todo lo que se dice en el libro está basado en la ciencia y la investigación pues también hay mucho de subjetividad, de opinión personal del autor en campos a veces incluso un poco alejados del tema central del libro y me refiero concretamente a cuando nos ofrece su visión personal del feminismo, o del conflicto entre la maternidad y el derecho a la realización personal de la mujer como persona autónoma en el mercado de trabajo actual, ajeno a las necesidades de las familias, pensado tradicionalmente para el varón dedicado sólo y exclusivamente al trabajo fuera del hogar y a su propio ocio.  O cuando expone su punto de vista sobre el poder político, la corrupción  o la pérdida de valores en la época actual. En estos temas el experto profesor y doctor Hugo Liaño se sincera y se muestra valiente en sus deducciones pero éstas no dejan de ser meras opiniones de las que generan polémica y que perfectamente pueden ser rebatidas.

Aparte de esas incursiones en el terreno de la opinión personal el libro resulta bastante interesante cuando aclara conceptos y da razones fundadas en experimentos científicos que nos acercan a comprender un poco mejor el comportamiento del ser humano, en su versión tanto masculina como femenina. Y es que son muchas y significativas las diferencias entre los sexos, en cuanto a factores físicos, hormonales y sexuales, pero también es necesario tener presente la influencia de factores externos como la tradición machista con predominio de los intereses del hombre sobre los de la mujer, la cultura y la educación diferenciada.

El conflicto de los sexos resulta una publicación sencilla, amena y fácil de leer cuyo contenido puede generar polémica por lo que es recomendable para lectores curiosos y también para los ávidos de debate, por ejemplo puede dar mucho juego en los clubes de lectura por la riqueza de ideas que puede provocar su comentario. 

Reseña realizada como colaboradora de http://www.anikaentrelibros.com

2 comentarios: