martes, 6 de septiembre de 2016

HOMBRES BUENOS. Arturo Pérez-Reverte


Título: HOMBRES BUENOS
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Fecha: 2015
Páginas: 582
ISBN 978-84-204-0324-3


A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa.

Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.
(Sinopsis de la editorial)

Resultan muy interesantes las conversaciones que mantienen los dos personajes protagonistas, al estilo de don Quijote y Sancho, durante su viaje. Analizan y opinan sobre la actualidad que les tocó vivir y otros temas diversos, principalmente el del enfrentamiento entre la Razón y la Religión.

Como contrapunto aparece la sombra interesada de Raposo, que fue soldado de caballería. Y por otro lado destaca el carismático abate Bringas, que  servirá de guía a los viajeros por la ciudad de París. Éste último es un defensor a ultranza de la necesidad de una revolución que provenga de los oprimidos para depurar los males y las injusticias que acechan al género humano.

En la obra encontramos dos tramas bien diferenciadas, cada una de ellas con su voz narradora y su estilo particular. Por un lado está la voz del autor en primera persona que nos va contando los entresijos de la elaboración de  la novela, sus dudas, su manera de afrontar las dificultades y lagunas que surgieron en la documentación histórica de la obra y por otro lado está la voz del narrador en tercera persona narrando la verdadera novela, las aventuras y desventuras de los dos académicos.

Una buena obra sin lugar a dudas. 

2 comentarios:

  1. hola josefina!un placer este libro y otro es tu reseña,la verdad es que disfrute muchisimo esas charlas de los personajes, daban ganas de estar con ellos en la posada. muy recomendable.como seguidoras tuyas te invito a que nos visites en morada del buho lector para compartir reseñas.nosotras muy agradecidas.quedamos otro rato, abrazosbuho.

    ResponderEliminar