miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO. Antonio Tabucchi

Título: LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO
Autor: Antonio Tabucchi
Traducción: Carlos Gumpert y Xavier González Rovira
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas, 376
Fecha: 1997
Páginas: 184
ISBN 84-339-0846-4

Cuando aparece en un parque el cadáver decapitado de Damasceno Monteiro, el periodista Firmino es enviado por el periódico sensacionalista para el que trabaja, para investigar sobre el caso.
Más adelante se une a la causa Fernando de Mello Sequeira, un carismático abogado conocido con el sobrenombre de Loton, de familia aristocrática pero que ha decidido ayudar a los marginados y denunciar los atropellos de la injusticia instalada en las capas más altas de la sociedad.
La historia transcurre principalmente en la ciudad de Oporto.
Una buena novela negra que trata además el tema de la corrupción en el poder y los asuntos turbios y oscuros como la tortura encubierta.
El escritor italiano, más conocido por su obra Sostiene Pereira, consigue atraer al lector con su calidad narrativa y un acertado manejo de la tensión argumental.

……..

En apariencia, un thriller. Pero, al mismo tiempo, el relato de una crónica de sucesos y una investigación periodística. Todo ello situado en la fascinante ciudad de Oporto, aunque, sospechamos, podría tratarse de cualquier otra ciudad de Europa. Sospechamos también que los problemas del abuso policial, de la tortura, de la marginación social y de las minorías étnicas son el germen de esta historia, pero el símbolo y la metáfora nos los restituyen en otro plano, con la fuerza expresiva de la ficción, que transforma el mero dato de la realidad en literatura. Una novela que captura al lector con su implacable aliento narrativo y en la cual sobresale la figura del abogado Fernando de Mello Sequeira, más conocido como Loton: inolvidable personaje tabucchiano, excéntrico y metafísico, aristócrata y anarquista, obsesionado por la gran Norma jurídica, vencido por la vida, pero en modo alguno por la resignación.
(Sinopsis de la editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario