miércoles, 21 de septiembre de 2016


Título: LA LOCA DE LA CASA
Autora: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara
Fecha: 2003
Páginas: 280
ISBN 84-204-6664-6

Las palabras de la propia autora nos ayudarán a explicar el contenido de esta  obra suya: Cuando empecé a idear este libro, pensaba que iba a ser una especie de ensayo sobre la literatura, sobre la narrativa, sobre el oficio del novelista […] Luego, como los libros tienen cada uno su propia vida, sus necesidades y sus caprichos, la cosa se fue convirtiendo en algo distinto.

Efectivamente este libro es una especie de ensayo en el que la autora reflexiona en torno al oficio de escribir y al poder de la imaginación (de hecho, el título tiene su origen en una frase de Santa Teresa de Jesús: “La imaginación es la loca de la casa”). Y en relación con esto encontramos entre sus páginas una serie de anécdotas reales, referidas a algunos escritores conocidos como Goethe, Truman Capote, Melville, Rimbaud o Stevenson por citar a algunos, junto a otras historias noveladas, aunque supuestamente autobiográficas, en las que Rosa Montero juega con la mentira y la verdad.

A lo largo de sus diecinueve capítulos que conforman el libro, se tratan temas como: el poder de la memoria para construirnos a nosotros mismos o, por el contrario, la desmemoria como una especie de muerte paulatina e imparable, la grandeza y las debilidades de algunos escritores, con ejemplos reales, la arbitrariedad del éxito y el fracaso en el mundo literario, la invisibilidad de la mujer en la literatura y de los temas que les afectan directamente, o su papel de “mujer de” exitoso escritor, el poder de la lectura y la escritura para dotar de universalidad nuestra pobre existencia, entre otros.

He de reconocer que Rosa Montero me ha atrapado entre las páginas de La loca de la casa. Me ha parecido un libro muy ameno y entretenido, por su contenido pero también por la cercanía y la sinceridad con las que está escrito.

Dejo por aquí la sinopsis de la editorial:

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación. 

Te trataré como una reina 

4 comentarios: