lunes, 28 de noviembre de 2016

¡AQUÍ NO PAGA NADIE!

Título: ¡AQUÍ NO PAGA NADIE!
Título original: (Non si paga! non si paga!)
Autor: Darío Fo
Traducción: Carla Matteini
Editorial: MK
Colección: Escena
Fecha: 1983 (1978)
Páginas: 48 (ebook)


Ha habido un incidente en el supermercado y un grupo de mujeres se ha rebelado contra la subida de los precios. Antonia es una de esas mujeres que, como otras del barrio, se ha llevado comida sin pagar y su amiga se convierte en cómplice.

Así comienza esta comedia de enredo en la que el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Darío Fo nos sumerge en unas situaciones anecdóticas y absurdas con las que consigue hacer reír al lector.

Antonia es un personaje muy divertido, con una asombrosa capacidad de inventiva y será la que involucre a los demás personajes (su marido Juan, su amiga Margarita y Luis, el marido de ésta) en las surrealistas e increíbles escenas que se describen, con la crisis económica y social que tuvo lugar en Italia en los años setenta como telón de fondo.

Y es que bajo esa apariencia meramente humorística y superficial de la  obra encontramos un trasfondo sutil de denuncia social de la injusticia y la desigualdad que han de soportar siempre los mismos, los de abajo.

Aunque ciertos pasajes de la obra me han parecido demasiado infantiles, rayando lo inverosímil, me quedo con lo bueno, con la comedia de enredo entretenida, con los sorprendentes giros y toques de humor irónico que provocan la risa abierta y que a la vez corroboran el placer que supone la lectura de una buena obra de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario