lunes, 28 de noviembre de 2016

PAREJA ABIERTA. Franca Rame y Darío Fo

Título: PAREJA ABIERTA
Subtítulo: (casi de par en par)
Autores: Franca Rame y Darío Fo
Traducción: Carla Matteini
Editorial: Júcar
Colección: La vela latina / Teatro, 64
Fecha: 1987 (1983)
Edición:
Páginas: 71
ISBN 84-334-5064-6

Un matrimonio en crisis es el protagonista de esta obra de teatro en la que el hombre, que se las da de liberal y progresista al tener diversas relaciones con otras mujeres, descubre que no lo es tanto cuando es su mujer, animada por él mismo, la que parece tener una relación extramatrimonial.

Es una entretenida comedia satírica que en el fondo esconde una crítica a la doble moral y a la hipocresía en el tema de la libertad sexual entre las parejas. 

La lectura de esta obra me ha causado una sensación contradictoria. Por un lado me ha gustado porque es amena y crítica como digo, pero por otro lado reproduce estereotipos muy conservadores en cuanto a los roles asignados a cada personaje en función de su sexo. Me explico mejor, en la obra solo aparecen dos personajes, el marido y la mujer y al principio el varón se nos presenta como un hombre valiente y atormentado por la cerrazón de su mujer en temas sexuales mientras que ella es la débil, la que más teme la pérdida de la estabilidad matrimonial, la que se vale del chantaje emocional para conseguir que las cosas sigan como están. Me parece que esta visión de la realidad afortunadamente ha quedado obsoleta y que las mujeres de hoy no nos sentimos representadas por ese tipo de persona asustadiza y manipuladora,  los roles ya no están tan delimitados y acotados o tal vez es eso lo que yo quiero pensar, no sé.

De todas formas y después de esta puntualización he de decir que la obra merece ser leída, a pesar de que se va quedando un poco anticuada. Tiene muchos puntos a su favor, es divertida, sencilla, está muy bien estructurada y sobre todo nos hará pasar un buen rato de lectura gracias al admirable tono humorístico e irónico en que se envuelve la historia y que nos sacará más de una sonrisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario