sábado, 25 de febrero de 2017

CARPE DIEM. Saul Bellow

Título: CARPE DIEM
Autor: Saul Bellow
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Prólogo: Cynthia Ozick
Editorial: Círculo de Lectores; Galaxia Gutenberg
Fecha: 2011 (1956)
Páginas: 190
ISBN 978-84-672-2013-1


El protagonista de esta novela es Tommy Wilhelm, un hombre de mediana edad que atraviesa un mal momento. Se ha quedado sin empleo y vive temporalmente en un hotel, separado de su exmujer y sus hijos. Sin recursos económicos y con la autoestima por los suelos, porque él mismo se considera un fracasado aunque trate de ocultarlo, intenta sin éxito obtener ayuda de su padre ya anciano  pero sólo encuentra indiferencia y desapego. No le queda más remedio que confiar en Tamkin, un enigmático psicólogo que le convence para que invierta en Bolsa el poco dinero de le queda.

Una buena obra que revela la maestría del autor en el arte de la narración  literaria, con unas magníficas descripciones tanto físicas como psicológicas de los personajes. Todos están muy bien construidos y sobre todo destaca la evolución del protagonista al que acompañamos en su caída libre hacia la desesperación, caída que culmina con una digna escena final que es como una serena  e inevitable explosión de emociones.

Carpe diem es una estupenda novela, recomendable por su calidad literaria y porque muestra la habilidad del autor para retratar de forma admirable la psicología y el comportamiento humano.

A Saul Bellow, el reconocido escritor judío de origen canadiense que vivió en Estados Unidos, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1976. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario