miércoles, 26 de julio de 2017

PATRIA. Fernando Aramburu

Título: PATRIA
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Fecha: 2016
Ebook

Dos familias amigas al principio y enfrentadas después a causa del papel desempeñado por algunos de sus miembros durante la etapa del terrorismo de ETA en el País Vasco. Dos familias marcadas por un atentado, una como víctima del crimen, la formada por Bittori y el Txato con sus hijos Xabier y  Nerea, la otra como ejecutora de la violencia de la banda terrorista representada por Miren y Joxian junto a sus hijos Joxe Mari, Arantxa y Gorka. Ambas rodeadas del silencio cuando no de la complicidad de la sociedad que les rodea.

La historia se desarrolla principalmente en un pueblo no nombrado cercano a San Sebastián (algunos críticos creen que se trata de Hernani, aunque ese dato no es relevante) durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

La novela avanza a buen ritmo a la vez que el lector va conociendo los hechos a través de sus personajes. Serán éstos los que con sus diferentes actitudes y comportamientos ante los hechos nos darán una idea de la complejidad de la situación que se retrata en la obra.

Entre los principales está el Txato, que es la víctima directa de la banda terrorista, un empresario de éxito y  persona confiada que como padre de familia inculca a sus hijos el valor de la honestidad y el amor por el trabajo. El terrorista Joxe Mari se nos presenta como un niño grande y con poca capacidad intelectual, que se vuelve fanático siguiendo a la manada y obedeciendo a ciegas unas directrices anónimas pero que en el fondo no busca otra cosa que el reconocimiento y la admiración de los suyos.

Por otro lado tenemos a Miren, madre de Joxe Mari, una mujer que se vuelca totalmente en la causa que defiende su hijo y que no ve o no quiere ver más allá, y Bittori, viuda del empresario asesinado que consigue no dejarse llevar por el odio y la venganza. Esta dos mujeres representan dos caras de una misma moneda, dos versiones de un mismo sinsentido. A veces incluso aparecen en la historia hasta tres miradas distintas de una misma escena como cuando se nos relata el momento del asesinato desde varios puntos de vista, según qué personaje recuerde el hecho y según cómo éste lo vivió.

Otro personaje importante es el cura Don Serapio, alentador del terrorismo en la sombra, hipócrita, camaleónico, uno de tantos que encienden la mecha para luego retirarse a su escondite a observar, ya a salvo, el desastre.

La novela se divide en ciento veinticinco capítulos cortos cada uno de los cuales resulta esencial para que el lector obtenga una visión global y completa de la historia narrada. Con cada uno de estos capítulos que conforman la obra se arroja nueva luz sobre la dura realidad que les tocó vivir a muchas familias, víctimas o verdugos de la etapa del terror impuesto por los defensores del uso de la violencia indiscriminada como medio para conseguir sus objetivos políticos.

En cuanto a la forma diremos que lo primero que llama la atención es la alternancia de dos voces narrativas, una en primera y otra en tercera persona, incluso en el mismo párrafo. Es como si un personaje en cuestión tomara la palabra de repente en medio de un texto en principio narrado en tercera persona.

Otro aspecto curioso de la narración es el uso de varios sinónimos a la vez, separados por una barra como en el caso: Joxian reculó triste/atónito, amedrentado/pusilánime, en derrotado desorden…

A pesar de que Patria refleja una historia dura y muy dolorosa resulta una novela amena y atractiva, que engancha desde las primeras páginas y que avanza de forma ágil gracias a una prosa fluida y coloquial, salpicada de vez en cuando por preguntas que se hace el lector mientras lee y que el escritor ha insertado como parte de la narración. Además en la novela abundan los diálogos e incluso es frecuente el monólogo interior empleado sobre todo por Bittori, lo que aporta naturalidad a la narración.

No faltan en la novela  episodios emotivos que la hacen más cercana como tampoco faltan escenas de humor cargadas de ironía y sarcasmo.

Patria me parece una buena novela que recomiendo a pesar de que no nos descubre nada nuevo, a pesar de que nos relata lo que ya sabíamos, de que nos muestra la historia oficial de lo que significó el terrorismo de ETA en nuestro país, a pesar incluso de que me ha resultado demasiado superficial la imagen del terrorista Joxe Mari, como un niño difícil y violento primero y como un joven iluso y sin formación ideológica después, un matón de pocos sesos que sólo después de mucho tiempo en la cárcel se vuelve algo más reflexivo. Creo que la realidad y la complejidad de la ideología abertzale van más allá de un simple juego de niños traviesos y eso no se plasma para nada en la novela.

Tampoco me ha gustado el papel estereotipado que se asigna a Miren, madre del terrorista y uno de los principales personajes femeninos. Ésta se nos representa como mujer mala, ignorante, envidiosa y mandona, sin el más mínimo contrapunto de bondad u otro valor positivo. El otro soporte femenino de la historia, Bittori, me parecía más real y verosímil pero sólo hasta la mitad más o menos de la novela porque después se va pareciendo cada vez más a su oponente, es como si se fuera mimetizando un poco con la otra, también abnegada ama de casa y con una vida dedicada en cuerpo y alma al  servicio de la familia.

Sin embargo y a pesar de lo expuesto en los dos párrafos anteriores, Patria en su conjunto me parece una buena novela por muchas razones, porque nos cuenta la historia de forma coherente y desde distintos puntos de vista, porque está muy bien escrita (salvo algún que otro laísmo y loísmo que afean la narración) o porque la novela está perfectamente estructurada y muy bien construida la trama. Por todo ello y porque es capaz de mantener la tensión argumental y el interés del lector a lo largo de tantas páginas merece la pena dedicarle a este libro parte de nuestro valioso tiempo.
.............
Otro libro del autor reseñado en este blog:  Fuegos con limón

4 comentarios:

  1. Una historia digna de aprendizaje y reflexión.
    Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola! magistral entrada, josefina! vas a ser compartida, en el muro para todos nuestros seguidores. gracias y abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Marina tienes razón, una historia para reflexionar y entender un poquito mejor al ser humano

    ResponderEliminar
  4. Gracias Buho Evanescente por comentar y compartir.

    ResponderEliminar