jueves, 17 de agosto de 2017

LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS. Inma López Silva

Título: LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS
Autor: Inma López Silva
Editorial: Lumen
Colección: Narrativa
Fecha: 2016
Páginas: 358
ISBN [9788426403421]

Una novela en la que las protagonistas son un grupo de mujeres que coinciden en la cárcel. Cada una con su propia historia a cuestas, cada una con sus luces y sus sombras. Valentina, la joven de origen colombiano que huyó de su tierra con un niño en brazos; Margot, expulsada de la comunidad gitana y que se dedica a la prostitución; Sor Mercedes, la monja que robaba bebés a sus madres biológicas; La Escritora, una mujer misteriosa acusada de asesinato en grado de tentativa y Laura, la funcionaria de prisiones que de niña quería ser bailarina.

Por la obra desfilan temas diversos como la maternidad, el desengaño amoroso, el acoso sexual, la violencia contra la mujer, la homosexualidad femenina y por supuesto el mundo marginal de la prostitución y la droga tan íntimamente ligado al entorno carcelario. Pero también y envolviendo a todos los personajes aparece el deseo o más bien la duda de si es posible volver a la normalidad, sobre todo en el caso de la escritora que resulta ser el alter ego ficticio de la autora. Es este personaje narrador y testigo el que recoge los hechos y los plasma en una novela que es la que tenemos entre manos.

Me ha parecido muy interesante la postura honesta de este personaje de la escritora, en el sentido de que declara abiertamente sus dudas en cuanto al desarrollo de la trama, en cuanto a la evolución de los demás personajes e incluso en cuanto al desenlace de la novela. La escritora habla con sus personajes, les pregunta y además en todo momento muestra una actitud sincera de autocrítica.

Los días iguales de cuando fuimos malas de la escritora gallega Inma López Silva es una novela entretenida que nos pasea por el interior, no sólo de un centro penitenciario para mujeres, sino sobre todo por el interior de un puñado de almas femeninas que han caído en desgracia por muy diferentes motivos. Pero no olvidemos que, como afirma Laura, la funcionaria de prisiones, “todo el mundo puede ser asquerosamente malo si se tercia”.


Nota: He leído este libro en una edición no venal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario