lunes, 18 de diciembre de 2017

LA NOCHE DE LEAR Y OTROS CUENTOS NAVIDEÑOS. Andrés González-Barba

La noche de Lear y otros cuentos navideños
(La noche de Lear y otros cuentos navideños, 2016)
Andrés González-Barba
Alfar
Otras narrativas
© Andrés González-Barba
© Ediciones Alfar S. A.
1ª Edición: Octubre 2016
Género y tags: Literatura española – Narrativa contemporánea - Cuentos –  Relatos breves -   Navidad
ISBN: 9788478986842
Tapa blanda
136 páginas

Argumento

En “La noche de Lear y otros cuentos navideños” encontramos diez relatos cortos que nos hablan de la soledad, la muerte o el miedo pero también de reencuentros, de generosidad y de esperanza. Todas las historias tienen en común que transcurren en fechas cercanas a la Navidad, aunque cada una de ellas se centra en un asunto distinto: el descubrimiento de un pasado oscuro, la celebración de una Nochebuena antes de tiempo, la tristeza por el cierre de un cine de barrio o el hallazgo fortuito de algo o de alguien que cambiará para siempre el destino de los personajes.

Opinión

En la mayoría de los relatos que conforman el libro se respira un halo de melancolía y nostalgia que nos recuerda el ambiente navideño de tiempos pasados.

De hecho lo primero que me vino a la mente mientras leía, fue la literatura de Charles Dickens y especialmente su “Cuento de Navidad”. En las dos historias  más extensas y significativas del libro, “La noche de Lear” y  “Un encuentro inesperado”, se recrea la atmósfera de aquellos cuentos decimonónicos. La ambientación es la misma, las noches frías y oscuras de invierno, los paseos solitarios de personajes sumidos en su mundo interior, en sus problemas y sufrimientos íntimos, ajenos a las luces y el colorido de la fiesta navideña que se vislumbra a lo lejos y que no parece afectarles.

No falta en el libro una gran dosis de fantasía y las clásicas apariciones fantasmagóricas que añaden misterio e intriga a los relatos, además de un toque emotivo que hace más cercana la historia como en el caso de “La partida final”  o “Última sesión en el viejo cine de barrio”.

Por otro lado también encontramos relatos sobre temas más prosaicos como la lotería o el hallazgo de una gran cantidad de dinero y el problema de conciencia que acarrea al personaje del relato titulado “Los 30.000 euros”.

En general las historias que nos trae el escritor y periodista sevillano Andrés González-Barba resultan interesantes aunque a veces estén explicadas en exceso o contengan giros demasiado artificiosos o rebuscados como en el cuento “Las cenizas de Auschwitz”,  que nos habla de una familia de judíos separada por el nacismo. 

Me ha parecido muy buena la caracterización de los personajes, así como la elaboración de las tramas y la atmósfera creada por el autor que nos retrotrae a la Navidad de tiempos ya muy remotos, porque hoy la Navidad ha dejado de ser lo que era para convertirse en una excusa más para el consumo y el exceso.

Sin embargo también hay aspectos negativos en cuanto a la forma que es necesario mencionar. La redacción de los relatos me parece bastante mejorable y es una pena que aparezcan errores gramaticales que restan calidad  y prestigio a la obra y que sin embargo son tan fáciles de subsanar. Sin duda el libro mejoraría de forma notable con una minuciosa corrección tanto gramatical como estilística.


Y a pesar de todo, si no se tienen en cuenta dichos descuidos en el aspecto formal, el libro puede resultar una acertada elección para disfrutar de la Literatura en cualquier época del año pero especialmente en estas navidades que están al caer.

Reseña realizada como colaboradora de    http://www.anikaentrelibros.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario